Entre la propia imagen y el no encajar

Muchos de los chicos que se acercan al proyecto intentan abrir un diálogo con su propia corporalidad. A veces buscan una reconciliación con un cuerpo que ha sido golpeado, humillado o lacerado, o ha sido avergonzado por sus diferentes formas de sentir o desear, o por el simple hecho de no encajar en modelos o estéticas de belleza hegemónicas. Este es un diálogo que a veces se vuelve doloroso que en muchas ocasiones niega su erotismo, para encasillarse en una sexualidad efectista. También llegan con el miedo al rechazo o miedo al intentar asomarse a una sexualidad que muchas veces es cuestinada o simplemente inexistente. El encuentro con la propia imagen desnuda por fuera de un interes sexual los lleva a otros lugares de preguntas, que les permite evolucionar en la manera en que se perciben y perciben su entorno. Crean otra territorialidad, que les permite superar la pulsión sexual, para encontrarse con otros niveles de diálogo corporal.

Por ejemplo, una de esas ambiguedades que genera angustia individual es la bisexualidad. Este lugar de aparente no determinación pareciera ser un lugar de tensión que no siempres se resuelve en la manera en que la persona reconoce su propio erotismo. En estos sentimientos encontrados, las cartografías corporales que delimitan las zonas de placer y de deseo, los lleva a querer hacer intentos de exhibición o de ocultamiento, que la fotografía los hace evidentes. Exhibición de su cuerpo sexual y ocultamiento de su rostro, volviendo explícita y reforzando esa división mentirosa y maniquea de lo público y lo privado.

La fotografía centemporanea nos permitiría ahondar en una especie de ambiguedad entre la realidad y todo el ejercicio de alteración digital que permite. Esa tensión entre ser la imagen de una ‘realidad real’ y ser imagen alterada de la realidad, permite hablar de una época de mucha movilidad, de tránsitos que llevarán finalmente al juego permanente que atenta contra lo autentico, y endiosa lo falso.

Publicado por pitchfotos

Comunicador y Maestro en Estudios Culturales. Gestor de la cultura vallecaucana y de los procesos contemporáneos decoloniales. Ambientalista, indigenista y activista LGBT. Fotógrafo y semiólogo de la imagen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: