Los caminantes

Uno de los relatos preferido en los paises industrializados durante el siglo XX fue el de las carreteras. Espacios donde fluye, por donde circula las personas y la vida de una sociedad. En medio de la promesa de facilitar la circulación y la eficiencia de las sociedades, las carreteras fueron los sitios de flujos, que garantizarían la rapidez. Rapidez que inspira el espíritu de una sociedad que va a millón, que no se detiene, que no admite facilmente la pausa, que busca rapidamente el logro de objetivos. En esa lógica, una carretera entre más pavimentada y que permite mayor rapidez(lógica del capitalismo machista y androcentrado), se podría comparar al porno, que habla de la rapidez, de lo pronto, de lo explícito.

En este trabajo dejo ver hombres desnudos o semidesnudos que van caminando al lado de las carreteras, intentando que alguien pare y los lleve. Imagen que ha sido recreada por muchos artistas y por la inconografía del cine, especialmente con mujeres u homobres blancos y acuerpados.

Pensar que alguien te pueda llevar «a dedo» es confiar plenamente en el otro. Es el couchsurfing que cree en la gratuidad, en el ser acogido por el otro sin que espere recompensa. ¿Cómo no pensar en las diásporas, en los millones de desplazados de manera forzada, en las migraciones, o cómo no pensar en los que no alcanzan a subirse en esos buses de las promesas insondables de las sociedades modernas?¿Cómo no pensar en cientos de jóvenes que buscan una oportunidad y que terminan en la prostitución masculina, en los only fans, en las sals de web models, o cómo no pensar en esos rituales masculinos que no dejan ver la vulnerabilidad de los cuerpos que se encuentran adornados con los estereotipos de masculinidad?

Los que están en la periferia de las carreteras podrían ser los cientos de Latinoamericanos caminando por los paieses del norte buscando oportunidades económicas, los cientos de desplazados (venezolanos, centroamericanos, colombianos) caminando por las carreteras del mundo, cientos de jóvenes intentando entrar a los mercados laborales, muchas comunidades a las que se les ha negado su propia historia, a los hechos violentos y las personas asesinadas en medio de la violencia colombiana que no quieren ser olvidados…esa es la representación de periferia, del olvido.

Publicado por pitchfotos

Comunicador y Maestro en Estudios Culturales. Gestor de la cultura vallecaucana y de los procesos contemporáneos decoloniales. Ambientalista, indigenista y activista LGBT. Fotógrafo y semiólogo de la imagen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: