Historia del proyecto y métodos

Los primeros intentos de generar fotografía homoerótica fueron conmigo mismo con cámaras análogas en la década de los 80. Hoy esa práctica es muy común en la exploración cotidiana de los hombres, en esa época era un poco más complicada, sobretodo por el pudor que generaba en las empresas que hacían revelados. Por una gran influencia cultural y por mis prácticas deportivas me sentí muy atraido por las piscinas y los ríos. A finales de los 90 propuse hacer fotos con dos amigas que estaban embarazadas en algunas piscinas de Cali (ver sección de fotografía subacuática).

Luego propuse hacer fotografía subacuática con parejas heterosexuales de bailarines, y luego les propuse hacer fotos a los nadadores de la universidad donde trabajaba, todo especialmente en los ambientes subacuáticos.

Expuestos

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Simultáneo a estas exploraciones en la piscina, desarrollé una propuesta que llamé «Expuestos» que pude exponer en la Universidad Javeriana aproximadamente en el 2007. Hacía referencia a una generación expuesta a muchos temas que los afectaban, como la droga, las prácticas mafiosas, la búsqueda de límites peligrosos, a una sexualidad en búsquedas y que cuestionaban los modelos heredados. La moda me ayudó a crear esa métáfora que refeía a esa generación vulnerable, infantil, influenciable. Registré el habito de dejar que los pantalones se cayeran un poco para exhibir sus interiores. El espacio universitario era un desfile de marcas de calzoncillos y de nalgas exhibidas. Aunque la mayoría de hombres mostraban sus interiores, poco se hablaba de ello.

Al momento de presentar las fotos de esta exposición en las paredes del Centro de Bienestar de la universidad, solo recibí un llamado de atención de los directivos. Me preguntaron que dónde estaban lAs expuestAs… Lo único que hice fué tomarme la cabeza con mis manos.

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De un momento a otro, la moda de mostrar interiores tuvo un giro inesperado. Circuló en varios medios una información donde se afirmaba que la práctica de usar interiores exhibidos eran usados por presos norteamericanos y que su significado estaba asociado a personas querían ser poseídas por otro hombre. Al parecer ese simple comentario que se volvió viral en las redes, seguramente hizo que esta moda pasara de moda rápidamente ante el miedo y el prejuicio homofóbico contra los hombres que se feminizaban publicamente.

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La exposición de este proyecto estuvo acompañada de charlas, asociadas a la configuración de procesos de masculinización, y la construcción de una política de la mirada.

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También realicé varios ejercicios estéticos, acompañando además a grupos de estudiantes desde el Colectivo de Fotografía Quiasma. Desde ahí, nos propusimos explorar el cuerpo en general y los cuerpos masculinos bajo ciertos esteretipos. De ahí se hicieron varios ejercicios, como la «carpa estudio», donde se invitaron a los estudiantes a participar de una sesión de fotos, jugando siempre con una performatividad, poniendo en cuestrión los personajes que ellos mismos construían en su vida cotidiana. En ese ejercicio a donde habían mucha utilería de teatro, también se hicieron desnudos.

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A partir de estas fotos y de algunos ejericicios que había hecho con anterioridad, realicé una exposición que se llamó Homo, que también fué cuesitionada por los directivos de la institución, pero que no se censuró.

Después de esas pequeñas batallas que libraba en una universidad Católica, tuve la oportunidad de estudiar la Maestría en Estudios Culturales, donde pude explorar un poco un discurso conceptual y estético un poco más elaborado. Luego de mi primer diagnóstico de Cáncer tomo la decisión de fortalecer el trabajo fotográfico que había dejado por años. Empiezo el proyecto de «Pitchfotos», como una iniciativa personal, con un interés de reflexionar sobre las políticas de la mirada.

Pitchfotos

Cuando empecé a tener algunas complicaciones de salud en 2017 me sentí motivado a continuar con la fotografía que había abandonado por años. Para esta fase, ya me sentía mucho más cómodo con el discruso conceptual que argumentaba mi propuesta, motivada además por los procesos de acompañamiento de procesos LGBTI en Cali, incluyendo algunos ejercicios de cobertura fotográfica que había hecho en las marchas del orgullo en Cali, Popayán, Bogotá, Barcelona y Nueva York. Este ejercicio práctico de fotografía, además de la sustentación teórica de los estudios visuales, me permitieron una mayor claridad de las rutas que podría ir tomando.

Frente a todo lo aprendido en mis tiempos como profesor de fotografía o como estudiante de semiótica, sabía que renunciaría a las dinámicas propias del mundo de la fotografía profesional, y artística. Intentaría salir de las dinámias de consumo de toda la parafernalia propia de un círculo de consumo de cámaras sofisticadas, lentes, y demás, en ambientes cargadas de frivolidad, apariencias y egos. Intentaría ser lo más práctico y lo más cercano a la producción de fotos desde vida cotidiana, agregando el componente que siempre había defendido: la mirada del fotógrafo y su capacidad de pensar a través de las imágenes.

Método

Me tomé la libertad de convocar a través de grindr, una red social de búsqueda de sexo gay, para abrir una convocatoria de personas que quisieran ser fotografiadas. Ese fué el principio sobre el cual operé en muchas oportunidades. Muchas personas estuvieron de acuerdo en participar.

Desde un principio usé la firma del consentimiento informado como requisito para empezar una sesión, que podría durar una hora aproximadamente. La mayoría de los voluntarios llegan con muchos temores, y dudas, especialmente porque nunca han sido modelos. A pesar de ser consumidores de imágnes eróticas y pornográficas en las redes sociales, no encontraban los referentes de artistas que desde Colombia estuvieran haciendo cosas similares.

Poco a poco fuí descubriendo un estilo para hacer las sesiones de fotos, donde desarrollaba unos pasos simples:

  1. Identificar las razones de porqué el interesado quiere modelar.
  2. Acordar el encuentro espacio temporal, y las condiciones contractuales.
  3. Proceder a explicar la dinámica de la sesión. Les explico la forma de trabajo, donde se deje claro la separación del ejercicio de la desnudez y la pulsión sexual que se puede despertar durante la sesión. Esto es manejable guardando siempre la distancia y la claridad del ejercicio que se está realizando.
  4. Se crea el ambiente y empieza la deriva.
  5. Los temas de las fotos en ocasiones son muy pensadas, otras no tanto. Como lo he preferido llamar, el ejercicio parte del concepto de deriva, que busca poner en relación el contexto del país, las condiciones del espacio, el clima, las historias de vida de los voluntarios, el estado de ánimo, la empatía con el proceso de la sesión, etc. Son muchos factores para que el resultado tenga un impacto comunicativo.
  6. Las fotos tienen un revelado digital, y algunas sufren alguna edición en app para juegos de niños en el celular. Muchas fotos son tomadas con celular y no pasan nisiquiera por el computador.
  7. Entrego las fotos a los modelos, y las pongo a circular en mis redes sociales y proyectos de reflexión académica o de activismo.

El resultado del trabajo lo monto en los perfiles de instagram que tengo vigente en ese momento. Las páginas tienen una interesante acogida por parte de la comunidad de Colombia, México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, además de otros paises del mundo. Después de haber tenido varias cuentas censuras y de haber recuperado el perfil, opté por abrir varios perfiles con nombres asociados a la marca pitch, como @pitch_shoots @ pitchfoto, @pitchfotoss, @pitchshoots, entre otros. De esta forma pude crear una resistencia a los procesos automáticos de censura en instagram. Muchas personas me propusieron abrir el perfil en Twitter, y terminé abriendo un perfil con contenido muy explícito, sin llegar a ser porno @pitchfotos, así como un canal de Telegram.

Desequilibrio No Hetero

Para el mes de octubre de 2018, después de haber tenido el proceso de radioterapia en junio, ya tenía suficiente contenido para proponer una exposición física. Fué así como propuse «Desequilibrio no Hetero». Tuve la oportunidad de exponer en el centro comunitario LGBT, con apoyo de una marca de ropa masculina y el Centro de Expresión Cultural de la Universidad Javeriana. Durante la apertura hubo un DJ quién ambientó el espacio, tres instalaciones, iluminación especial, dos performances, y un cantante.

De esta exposición surgió un conversatorio, promovido por el Centro Comunitario LGBT. Se debatieron algunos temas sobre la importancia política de la configuración estética de nuevas maneras de ser y de estar, como acto de resistencia.

La exposición tuvo cobertura en redes sociales y en medios locales, y formó parte de un circuito artístico que se organizó en esa época, que se llamó In Art.

Después de esta exposición empecé a desarrollar talleres, como el que hice en «Quirón», un espacio de trabajo con comunidases de homosexuales que se desarrolla en la iglesia Thrinity Church. El componente de educación frente a la fotografía homoeróticay las freflexiones sobre la distinción entre erotismo, y pornografía sería parte de esa busqueda política que estaba desarrollando.

De esta manera, este proyecto tiene un desarrollo tanto en las metodologías de convocatorias, como en manipulación de las imágenes, en divulgación, basado en las redes sociales y en los procesos formativos que podría aportar a la comunidad.

Pensaría que este proyecto está inscrito en una especie de postfotografía, que aprovecha las posibilidades del mundo digital, para alterar los registros, y crear un mundo poético soportado en las fantasías que de esta época, que agrede el cuerpo y enaltece las pantallas. Considero a Pitchfotos como un proyecto intelectual y político, más que artístico. Poco a poco abrí espacios para exponer imágenes, con el interés de escucharme y de escuchar las voces de quienes puedan tener una mirada crítica frente a la propuesta.

Otras participaciones

En este proceso he participado en eventos y cátedras como invitado especial. Destaco:

  • Clase en la carrera de Artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que dirigía la Maestra Liliana Vergara.
  • Clase del Colectivo de fotografía Quiasma.
  • Clase de antropología de la universidad ICESI de Cali.
  • Invitado a varias clases de antropología a cargo de la profesora Irene Victoria, en la PUJ Cali.
  • Participación en el XI congreso internacional de la Imagen, realizado en Australia, donde envié una ponencia en video.
  • Participación en el congreso de filosofía.
  • Residencia Virtual en el Museo Q del 10 al 16 de agosto de 2020.
  • Publicación especial en Publimetro, diario a nivel nacional, en el marco del pride 2020, junio.
  • Participación en el 5to festival de arte joven de Cali, nocturno calidoscopio, el 24 de octo de 2020
  • Clase virtual de antropología y dieversidades sexuales de la Universidad ICESI. 18 de Octubre de 2020.
  • Invitado a la curaduría Art Memorial Covid19. https://tonylorenzove.wixsite.com/artmemorialcovid19

Publicado por pitchfotos

Comunicador y Maestro en Estudios Culturales. Gestor de la cultura vallecaucana y de los procesos contemporáneos decoloniales. Ambientalista, indigenista y activista LGBT. Fotógrafo y semiólogo de la imagen.

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