¿Porqué pitch?

El escritor Andrés Caicedo registra en sus escritos una expresión muy Caleña en su literatura juvenil, «mucha picha». Esta expresión era como decir «mucho idiota», o «mucho estúpido» o «mucha gueva», o de manera mucho más reiterada entre los jóvenes es como decir «guevón». Esa expresión la usaba mucho en mi adolescencia, como una muletilla en medio de mis inseguridades. La usaba tanto que me empezaron a llamar pichardo, en vez de Ricardo. Me pareció muy divertido empezar a jugar con los «alias», en medio de esos juegos del lenguaje que usan los jóvenes en mi ciudad.

Al llegar a Bogotá a estudiar Comunicación, formé parte de un grupo de scouts, asumiendo el rol de Jefe de tropa. Allá, uno de los scouts me empezó a llamar pitch, como una abreviación del pichardo original. Pitch se volvió una especie de marca, y la desarrollé como tal. Como una experiencia, no solo de personalidad, sino visual y corporal.

Muchos empezaron a traducirla y a tratar de darle un sentido, porque esta explicación no es muy común en mi vida cotidiana. Pitch es asociado a pichar (hacer el amor), o al juego de baseball o al sonido de la cámara al disparar…etc.

De ahí que empecé desarrollar varias ideas asociadas a este concepto, para seguir construyendo una identidad personal, una marca que estuviera asociada a varias experiencias de lo visual, de lo político, de lo erótico.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.